Comienzos
Año 2000 - 2005

Por el año 2000 tuve en mis manos la primera ala volante (Zagi) que después de sacarle el jugo y al pasar de los años en mas de una oportunidad le coloque una micro cámara de con algún trasmisor de esos chinos de la época que era muy complejo mantener una imagen estable durante el vuelo, fueron mis primeros intentos de volar mirando una TV, sensación extraordinaria, lamentable mente tengo el video perdido en algún lugar, pero ya lo colgare algún día, lo que si tengo algunas fotos :)

Esperando un día bueno con viento de frente me anime hacer algunos vuelos sin saber si mi pequeño zagi soportaría el peso o si podría ser un vuelo estable, y me lleve una sorpresa ya que voló de maravillas tuve un vuelo aproximado de 5 minutos antes de que el viento disminuyera, haciendo que el zagi volviera a tierra sano y salvo, y el equipo de transmisión intacto. Estos vuelos fueron hechos en la costa de Valdivia sobre el cerro que mira a la playa de San Ignacio.

Estas pruebas fueron grabadas por un cámara Canon miniDV con entrada de video que fueron editadas en el PC posteriormente.

Vean algunas fotos de ese entonces.

n
n
n
n

En estas primeras pruebas ya pude apreciar cierto color rojo en ciertos ángulos en la filmación. Que en un principio atribuí a un exceso de luz que entraba por el lente de la microcamara, y que logre disminuir con una visera sobre el lente de esta

Debido a que la distancia entre el transmisor en el zagi y el receptor no eran muchos metros, la señal no tubo ninguna interferencia y se aprecia un vuelo limpio y sin cortes.

 

Años después(2004 -2005) monte otra cámara y otro TX en un Trainer llamado Kadet Señorita con un motor Glow OS 25 volaba como los dioses. y el peso extra casi no le afectaba con el realice muchos vuelos de los que si tengo registro y pueden ver a continuación.

 

Vuelo sobre la pista de Aeromodelismo de nuestro Club:


http://www.youtube.com/watch?v=aPLiOBuk8_8&feature=channel_page

Usando una cámara de 380 líneas al costado de un ala, y un equipo de 1.2 ghz  de 800 miliwatt, un Trainer Kadet Señorita motor OS 25 y una radio Futaba Tradicional de 4 canales, cámara completamente Fija.

 

Mas tarde para mejorar la imagen coloque una cámara que adapte de una vieja WebCam con entrada de video compuesta, a la que le saque todo su plástico y la deje lo mas liviana posible, se lograron mejores resultados, como pueden ver aquí.

Volando por la Playa de San Ignacio en  la costa de Valdivia:


http://www.youtube.com/watch?v=oYgY_bCyIu0&feature=channel_page

 

Volando sobre el Club Nuevamente:


http://www.youtube.com/watch?v=EDj5cZl1iW8&feature=channel_page

Como podrán ver Youtube no es el mejor servicio para videos en Internet, ya que la real nitidez de cada video es muy superior a lo que realmente ven ahí, pero se nota la diferencia de la primera estos últimos videos.

Toda la imagen la veía en una cámara filmadora con un pequeño display de 2 pulgadas

El pequeño equipo de TV que tenia en aquel entonces es el siguiente

Equipo completo: camara, trasmisor, receptor, bateria.

 

n

n

Trasmisor Receptor Microcamara

Para ahorrar peso y espacio, a la cámara y al transmisor le corte los conectores RCA y el conector para la alimentación, y los deje con conectores mas pequeños y portátiles como se ve en la foto anteriormente mostradas.

El alcance logrado con este dispositivo es variable ya que se uso una batería recargable de 9V de 150 mah. (miliamperes), para alimentar el transmisor como la cámara. En el manual del transmisor hacia mención que se logran mayores alcances a mayor voltaje entre 9V y 12V (de 300 a 500 metros), pero debido a que se trata de minimizar el tamaño y peso se opto por una batería de 9V y no un pack de 8 pilas para alcanzar los 12V aproximados. Con estos 9V iniciales se realizaron pruebas de consumos a plena carga y se calculo una autonomía de unos 25 minutos por batería, y que fue confirmado en vuelo posteriormente, en cuanto a el alcances, se lograron distancias superiores a 500 metros, esto segun la posicion de la antena (preferentemente bajo el Avión).


Equipo de TV a un costado del ala

Se espero un buen fin de semana, y la espera dio frutos y el 25, 26 y 27 de marzo del 2005 comenzaron pruebas exhaustivas para probar el modelo y su cámara, e aquí algunas fotos del equipo entusiasta de esos días.

De izquierda a derecha Leslie Bakker, Leslie Hijo, Francisco Royo, Aldo Rolleri, Jorge Lezana.

Como en las primeras pruebas sigio el color rojo, se hicieron todo tipo de pruebas con filtros para la camara usando lentes polarizados, hasta que realice un visera en forma de cono con un interior negro, una especie de tubo que dio resultado y al fin quitamos el rojo de las filmasiones, vean estas fotos de ese arreglo.

n

n

Camara y el cono negro
Camara y le cono sobre el lente

Los resultados fueron notablemente superior que en todos los casos anteriores, ya que no estaba el rojo molesto en la cámara y el vuelo en si del kadett, fue muy suave y la imagen nítida, he aqui algunas fotos, (las primeras 4 imágenes aun tiene el rojo, pero en las que siguen se corrigió con la visera circular).

n
n
n
n
n
n
n
n
n
n

En otra oportunidad se realizó la primera prueba en un modelos Kadett Senior con motor en la casa de uno de los socios del club don Harald Frey que tiene una pista propia en su terreno, vean aquí algunas fotos de su casa y su pista:

n

En vuelo se lograron algunas tomas buenas del terreno y del paisaje vean estas fotos.

n
n
n
n
n
n
n

Uno de los ultimos vuelos notables con microcamaras se realizaron en la pista del club aprovechando un Trainer Cord (cable para hacer instrucción de vuelo), otra radio y el apoyo de Adolfo Konig como piloto de recuperación (en caso de que el avión perdiera sustentación o se perdiera señal de video), me anime a volar desde la cámara de video y realizamos un vuelo que fue inolvidable para todos los que estabamos allí, y que fue despegar, sobrevolar el terreno del club y después de unos minutos aterrizar sin mirar el avión, y que no tiene palabras para describirse mas que mostrar a ustedes lo que fue ese vuelo.